martes, 5 de julio de 2016

Volumen I - Nº 9 Año 2011. ISNN 1887-3413

Aún aprendo. Francisco de Goya

¿Qué es un Diálogo Socrático?

Autor: Kristof van Rossem

El autor nos introduce en la práctica filosófica del Diálogo Socrático según el enfoque de Leonard Nelson, explicando brevemente su origen, su diferencia con otras práacticas afi nes y sus posibles aplicaciones en el aula, tanto en primaria como en secundaria. Esta metodología se utiliza en otros países europeos (Alemania, Reino Unido, Bélgica, Holanda) para enseñar Educación para la Ciudadanía, Ética o Religión y Filosofía, pero también dentro de otras materias, como ciencias sociales, lengua o matemáticas.

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El uso del diálogo socrático en el ámbito educativo

Autor: Gale Prawda

La autora nos muestra cómo puede utilizarse el método del diálogo socrático según el enfoque de Leonard Nelson en el ámbito educativo con alumnos de secundaria con graves dificultades de aprendizaje. Explica paso a paso cómo desarrolló el tema de la resistencia dentro de unas jornadas organizadas por una ONG y cómo adaptó esta metodología a este contexto específico y a las particularidades de este grupo.

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Cómo evitar las preguntas de los niños

Autor: Oscar Brenifier

En este artículo se analizan detalladamente los pretextos más frecuentes que los adultos (padres y profesores) alegan para no tomarse en serio las preguntas de los niños y que impiden que los primeros puedan filosofar con los segundos. Si queremos que nuestros niños sean seres autónomos es necesario que cambiemos nuestra actitud condescendiente hacia ellos.

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Filosofar con el cuerpo

Autor: Martha Boeglin

Basándose en diversas técnicas y enfoques, la autora propone dos ejercicios (con varias fases) para filosofar con las manos y con el cuerpo que pueden utilizarse con nuestros alumnos para hacer más tangibles conceptos abstractos como el de injusticia y facilitar así una discusión filosófica.

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El debate total

Autor: Jean-François Chazerans

El autor, uno de los iniciadores del movimiento de los cafés filosóficos en Francia, nos cuenta cómo este tipo de práctica filosófica fuera del ámbito educativo le ha hecho cambiar su manera de dar la clase de filosofía. Sus clases de filosofía ahora se basan en la discusión, pero intenta que la palabra de sus alumnos sea el elemento central y que su papel como animador sea menos directivo.

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Los cafés filosóficos

Autor: Michel Tozzi

Este artículo forma parte de la voz «café filosófico» de un conocido Diccionario de Didáctica de la Filosofía. El autor explica en pocas palabras en qué consiste un café filosófico, cuándo y donde surgió, sus antecedentes históricos, la oposición por parte del establishment filosófico y algunos de los desafíos y problemas a los que se enfrenta. También incluye una amplia bibliografía sobre esta nueva práctica filosófica.

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¿Qué es la orientación filosófica?

Autor: Peter B. Raabe

El autor expone en este artículo en qué consiste la Orientación Filosófica (Philosophical Counseling), para qué sirve, las diferencias (su negativa a diagnosticar una enfermedad mental según el DSM-IV y a ofrecer un determinado tratamiento para ella) y similitudes (el enfoque filosófico) con cierto tipo de terapias psicológicas (la terapia racional emotiva, la la terapia humanista, la logoterapia o la terapia existencial), los filósofos sobre los que se fundamenta (Hadot y Nussbaum, entre otros, además de los clásicos) y una breve historia de los orígenes del movimiento y de las aportaciones de los primeros protagonistas (Hersh, Achenbach, Lahav, Hoogendijk, Schuster, Marinoff…).

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Ejercicios de “filosofía no escrita”: entre el diálogo y la contemplación

Autor: Antonio Pino Sánchez

A partir de experiencias en diversos talleres filosóficos y terapéuticos (Brenifier, Lahav, Naranjo), el autor trata de comprender y tematizar su propia experiencia en ellos y fundamentar el valor que puede tener su aplicación en el aula, especialmente en las clases de Filosofía y Ciudadanía, Educación Ético-Cívica y Educación para la Ciudadanía. Tanto las prácticas del diálogo como las denominadas prácticas contemplativas son agrupadas bajo el epígrafe de “filosofía no escrita”, apuntando a formas donde la vivencia abre perspectivas distintas a la racionalidad que se ejercita en la lectura tradicional de un texto escrito.

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¿Qué puede aportar la filosofía a los niños?

Autor: Oscar Brenifier

El autor defiende la idea de que se puede y se debe filosofar con niños de primaria (e incluso infantil) por tres grandes razones: 1) para enseñarles a pensar por sí mismos, 2) para enseñarles a ser ellos mismos y 3) para enseñarles a pensar con los otros. Estas tres dimensiones (intelectual, existencial y social) del filosofar, que a su vez incluyen numerosas capacidades, se desarrollan convenientemente a lo largo del artículo.

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¿Qué es un taller filosófico?

Autor: Gabriel Arnaiz

El autor de este artículo intenta explicar en un lenguaje sencillo y para un público no especializado por qué las personas acuden a un taller de filosofía del mismo modo que otras asisten a talleres de pintura, música, etc.: para aprender una práctica (para filosofar: para ejercitar sus capacidad de razonamiento),) y cuáles pueden ser los beneficios este tipo de entrenamiento mental para la salud de los participantes (fortalecimiento de las capacidades cognitivas, prevención de enfermedades neurovegetativas, vivir una vida más plena, etc.). Se defiende, pues, que la filosofía pueda convertirse en una práctica y la pertinencia de las prácticas filosóficas de tipo grupal (es decir, los talleres de filosofía), en cualquiera de sus modalidades o variantes: Filosofía para (o con) Niños, Diálogos socráticos, Cafés filosóficos, etc.

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La escritura en el aula como práctica filosófica

Autor: Miguel Ángel Rosa

Basándose las aportaciones de otros filósofos pertenecientes al movimiento francés de las Nuevas Prácticas Filosóficas (Tozzi, Brenifier, Boeglin, Grataloup…) y en el concepto de «taller filosófico», el autor de este artículo ofrece tres propuestas diferentes para desarrollar un taller de escritura filosófica en clase.

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