martes, 5 de julio de 2016

Volumen I - Nº 7 Año 2010. ISNN 1887-3413

Escuela de pueblo, por Robert Harris, en 1880

Aplicaciones de la trigonometría a la medida de monumentos de Alcalá de Guadaira

Autor: María Amparo Jiménez Oliveros, Esther Capitán Rodríguez

Con este proyecto pretendemos que nuestro alumnado resuelva problemas de trigonometría reales y cercanos a ellos, con datos extraídos de sus propias mediciones. Dentro del departamento surge la inspiración ¿por qué no medir los monumentos culturales de Alcalá de Guadaíra? Podemos fundir la historia de Alcalá con Matemáticas y dando como resultado un motivador trabajo para nuestro alumnado.

Matemáticas, Mediciones, Trigonometría, Teodolitos, Monumentos

¿Cómo podemos adaptar los juguetes a las posibilidades de manipulación de nuestros alumnos y alumnas?

Autor: Miguel Ángel Bellón Crespo, Susana Florindo González, María del Carmen Fraile Sánchez, María Dolores Herrera Ortega, Inmaculada Jiménez León

Los/as alumnos/as del Aula Específica de Educación Especial (AEE) del CEIP Antonio González Álvarez (Mairena del Alcor, Sevilla), debido a la discapacidad motórica que presentan, necesitan una serie de adaptaciones en los juguetes para poder accionarlos y así ponerlos en funcionamiento; por lo que los profesionales encargados de su educación han decidido adaptar una serie de juguetes para trabajar con los alumnos/as de este aula objetivos como, por ejemplo, desarrollar la relación causa-efecto. Hemos de tener en cuenta que nos encontramos ante alumnos/as muy afectados en cuanto a sus capacidades motóricas. Consideramos que la educación para el ocio de las personas con discapacidad es una responsabilidad compartida desde la escuela (incluyéndola dentro del currículum), de la familia (tomando consciencia de ello y potenciando la autonomía y el papel activo) y de la sociedad (facilitando y aportando espacios y medios adecuados). Además, como maestros/as, consideramos que la educación en estas etapas evolutivas y, sobre todo, con las necesidades educativas especiales de nuestros/as alumnos/as, debe llevarse a cabo mediante metodologías lúdicas, desde el juego.

Pulsador, Juguete Adaptado, Autodeterminación, Inclusión, Causa- Efecto, Estimulación, Comunicación y Autonomía

Secuencia didáctica "Togo"

Autor: Mª DEL ÁGUILA LÓPEZ PORTILLO ROSALINDA ORDÓÑEZ LÓPEZ MERCEDES ORELLANA GONZÁLEZ NURIA PORTILLO GARCÍA Mª DE LOS REYES RAMOS PÁRRAGA ANA MARÍA VILA LAMADRID

Con esta secuencia didáctica pretendemos acercar a nuestros alumnos/as de Educación Infantil del CEIP Reina Fabiola a la realidad de otros niños/as de su misma edad de Togo que tienen costumbres y modos de vida diferentes.

África, Togo, Mercadillo, Solidaridad y Educación en Valores

“El señor del cero” como punto de unión de la historia y las matemáticas

Autor: Teresa Jesús Fernández Maldonado, Raquel García Alonso

Este artículo quiere presentar una experiencia educativa, que se ha desarrollado con alumnos de 2º de ESO, y de forma conjunta desde el Departamento de Matemáticas y Ciencias Sociales. Dicha actividad parte de la lectura del libro “El señor del cero”, una novela histórica juvenil, que ha servido de punto de partida para trabajar cuestiones relacionadas con el álgebra, la historia y la acción tutorial.

Álgebra, Mandalas, Matemáticas, Historia, Igualdad de Género

Plan de autoprotección. Un ejemplo concreto

Autor: Elena Castilla Ordóñez

Con esta actividad denominada “Plan de Autoprotección de Centros” he pretendido concienciar, y enseñar al alumnado y profesorado las actuaciones a seguir en caso de que ocurriese un incendio o cualquier otro tipo de emergencia en nuestro colegio, ya que ésta es una de las tareas principales de mi trabajo como coordinadora de dicho Plan.

Plan de Autoprotección Escolar, Emergencias

Guía didáctica para la formación de mediadores en el I.E.S. María Galiana

Autor: Antonio Jiménez Fernández, M.J. Ramos Corpas

El presente documento pretende ser una guía para llevar a la práctica un plan de formación de alumnos/as mediadores en un Centro Educativo de Secundaria. Aparecen detalladas las fases para llevar a cabo la formación de los mediadores así como la secuencia de contenidos y la temporalización de las sesiones, todo ello completado con el desarrollo de las sesiones que consideramos más adecuadas para la asimilación de dichos contenidos.

Conflicto, Mediación, Causas y Consecuencias del Conflicto, Comunicación Hábil, Fases en la Mediación, Técnicas en la Mediación

El reciclaje en la educación infantil

Autor: Mª JOSEFA MAYA RODRÍGUEZ, Mª DEL ROCÍO MEDERO GIRÁLDEZ, TAMARA REBOLLAR CATALÁN, Mª DEL PRADO RODRÍGUEZ SIERRA, MIRIAM VILLALBA ALGARÍN

Muchos recursos de nuestro planeta se están agotando. Esto puede perjudicar nuestra calidad de vida y el futuro. Concienciar a los alumnos y a toda la comunidad educativa para que cambien sus hábitos hacia unos comportamientos más sostenibles es el fin de esta actividad con los alumnos de infantil.

Reciclado, Educación Infantil, Actitudes y Valores, Comunidad Educativa

Reseña del II Seminario con Mel Ainscow

Autor: Francisca Olías Ferrera, Javier Pérez Blanco

Vivimos momento de gran presión social y familiar sobre los sistemas educativos, los requerimientos son continuos porque la grave situación económica global ha puesto en el punto de mira la necesidad de mejorar los resultados educativos de toda la sociedad. Cómo mejorarlo desde la realidad más cercana de nuestro trabajo y nuestros centros centra el debate. Lo esencial es preguntarnos qué se requiere para conseguir la mejora de todo el alumnado, cómo mejorar con equidad y excelencia. ¿Puede ser posible compatibilizar ambas?

No hay comentarios :

Publicar un comentario