lunes, 4 de julio de 2016

Volumen I - Nº 4 Año 2009. ISNN 1887-3413

Escuela de pueblo de Jaan Steen

Aptitud y actitud en la Escuela

Autor: Eduardo Ternero Rodríguez

Educar es una tarea noble, necesaria y atractiva, pero cada vez más compleja. Una introducción para un Plán de Centro reflexivo y realista.

Escuela, Aptitud

EL USO DIDÁCTICO DE LA PRENSA EN EL AULA Y APORTACIÓN A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Autor: Aroa Vargas Benítez

En este artículo se ofrece, por un lado, una reflexión sobre la importancia de incluir la prensa en el aula no sólo por la enorme variedad de posibilidades didácticas que genera sino además por la aportación para la consecución de las competencias básicas. Por otro lado, se muestra una propuesta para el uso de la prensa en los centros educativos (ESO y Bachillerato) por lo que puede servir de ejemplo y de gran utilidad para muchos profesores que pretendan llevar a cabo alguna práctica docente a partir de este medio de comunicación.

Prensa, Medios de Comunicación, Competencias Básicas, Educación en Valores, Temas Transversales, Lengua y Literatura, Hábitos Lectores, Propuesta Didáctica, Dossier, Texto Periodístico, Ficha de Análisis

EXPERIENCIA EDUCATIVA EN EL TRABAJO DE LA AUTONOMÍA PERSONAL CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Autor: Fátima Delgado Moyano - Manuela Sánchez López-Montero

El objetivo fundamental de este artículo es dar a conocer nuestra experiencia en el trabajo de la autonomía personal con alumnos con necesidades educativas especiales. La mayoría de este alumnado carece de las habilidades básicas imprescindibles para que puedan alcanzar un desarrollo pleno como adultos. Por ello, tratamos de darle respuesta a esta necesidad creando un «Aula Hogar».

Autonomía Personal, Alumnos con Necesidades Educativas Especiales, Proyecto, Programa, Contenidos, Programación Globalizada, Vida Adulta

De la mente como tabla rasa a las competencias básicas

Autor: Antonio Ballesteros Martín

La creencia que tienen los profesores sobre la mente y su funcionamiento, sobre la inteligencia y sus propiedades, determina los objetivos que se marcan en su trabajo y las formas de trabajar. Los avances de las ciencias cognitivas, en especial la neurología y la psicología evolucionista, están cambiando nuestra visión sobre la mente y su funcionamiento. Howard Gardner autor de la Teoría de las Inteligencias Múltiples (IM) propone que existen al menos 8 clases de inteligencias a las que debemos prestar atención en el proceso de enseñar. Hay una confluencia entre las 8 Inteligencias Múltiples y las 8 Competencias Básicas de la Unión Europea y del Estado Español.

Tabla Rasa, Teorías sobre la Mente, Competencias Básicas, Howard Gardner, Inteligencias Múltiples, Sentido Común, Paradigma Constructivista

Agenda en valores: un proyecto real sobre convivencia

Autor: José Manuel Pérez Monge

En la actualidad, nuestro entorno se presenta como un mundo cambiante, donde la educación toma un semblante cada vez más instrumental y donde los valores tradicionales se rechazan, se desestiman, se cuestionan o se olvidan. Quedando así al pairo de una sociedad industrializada y de consumo, donde la violencia, el consumismo feroz, y las enfermedades psíquicas de las llamadas “civilizaciones avanzadas”, pueden encontrar un sitio en nuestra población infantojuvenil si no se toma partido para evitarlo. El presente artículo expone una gran síntesis del esfuerzo de varios años, en el que se vuelcan múltiples y diversas experiencias, conformando un marco en el que se dan herramientas, soportes y directrices didácticas para la transmisión de valores. Para llevar a cabo el proyecto, se ha diseñado un cuaderno de valores, realizado en formato “agenda de valores”, que se utilizará de forma transversal en todas las áreas, e introducido en el centro como material escolar, en el que se incluye un currículo de valores secuenciado por meses y semanas mediante juegos y actividades.

Educación en Valores, Educación para la Ciudadanía, Educación para la Paz, Conflicto, Desarrollo Emocional, Padres y Madres en la Educación

Investigando en el aula: e-Twinning y competencias básicas

Autor: María Luisa March Blasco

Nuestro trabajo hace referencia a la investigación llevado a cabo en el aula durante el curso 2007-2008 en el I.E.S. Virgen de Valme, sobre la relación entre competencias básicas y la aplicación en entornos escolares de programas europeos de hermanamiento electrónico: e-Twinning. El profesorado y el alumnado desempeñaron en este trabajo, dentro y fuera del aula, un importante rol: además de sujetos de investigación, fueron promotores y ayudantes. Como en trabajos anteriores, se parte de una concepción de la Orientación en el centro escolar como agente de cambio.

Paradigma Constructivista, Competencias Básicas, Competencias Específicas, e-Twinning, Trabajo por Proyectos, Dimensión Europea, Aprendizaje Colaborativo, T.I.C.

VIVE Y DEJA VIVIR

Autor: Francisco de la Flor Terrero

Presentación de un programa de orientación para secundaria en soporte digital, para prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia de los centros docentes.

Programa, Acoso Escolar, Bullying, Convivencia, Internet, Secundaria, Webquest, Tutorías, Orientación Escolar

LAS DISTINTAS FORMAS DE VIDA

Autor: Silvia Barajas Escudero, Virginia Morales Viñas, Esperanza Pardo Díaz

Exposición de una experiencia formativa y su puesta en práctica en el aula, en torno al trabajo por proyectos en Educación Infantil.

Ambiente, Proyecto, Ideas Previas, Constructivismo, Investigación Didáctica

RESEÑA DEL PLAN DEL CENTRO DEL PROFESORADO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA. CURSO 2008-2009

Autor: Equipo CEP de Alcalá de Guadaíra

Análisis de la situación que afecta a la formación del profesorado en nuestra zona y la declaración de intenciones que hace el CEP para su trabajo en este curso de 2008-2009.

Formación del Profesorado

No hay comentarios :

Publicar un comentario