Escuela de pueblo de Jaan Steen |
Aptitud y actitud en la Escuela
Autor: Eduardo Ternero Rodríguez
Educar es una tarea noble, necesaria y atractiva, pero cada vez más compleja. Una introducción para un Plán de Centro reflexivo y realista.
Escuela, Aptitud
EL USO DIDÁCTICO DE LA PRENSA EN EL AULA Y APORTACIÓN A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Autor: Aroa Vargas Benítez
En este artículo se ofrece, por un lado, una reflexión sobre la importancia de incluir la prensa en el aula no sólo por la enorme variedad de posibilidades didácticas que genera sino además por la aportación para la consecución de las competencias básicas. Por otro lado, se muestra una propuesta para el uso de la prensa en los centros educativos (ESO y Bachillerato) por lo que puede servir de ejemplo y de gran utilidad para muchos profesores que pretendan llevar a cabo alguna práctica docente a partir de este medio de comunicación.
Prensa, Medios de Comunicación, Competencias Básicas, Educación en Valores, Temas Transversales, Lengua y Literatura, Hábitos Lectores, Propuesta Didáctica, Dossier, Texto Periodístico, Ficha de Análisis
EXPERIENCIA EDUCATIVA EN EL TRABAJO DE LA AUTONOMÍA PERSONAL CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Autor: Fátima Delgado Moyano - Manuela Sánchez López-Montero
El objetivo fundamental de este artículo es dar a conocer nuestra experiencia en el trabajo de la autonomía personal con alumnos con necesidades educativas especiales. La mayoría de este alumnado carece de las habilidades básicas imprescindibles para que puedan alcanzar un desarrollo pleno como adultos. Por ello, tratamos de darle respuesta a esta necesidad creando un «Aula Hogar».
Autonomía Personal, Alumnos con Necesidades Educativas Especiales, Proyecto, Programa, Contenidos, Programación Globalizada, Vida Adulta
De la mente como tabla rasa a las competencias básicas
Autor: Antonio Ballesteros Martín
La creencia que tienen los profesores sobre la mente y su funcionamiento, sobre la inteligencia y sus propiedades, determina los objetivos que se marcan en su trabajo y las formas de trabajar. Los avances de las ciencias cognitivas, en especial la neurología y la psicología evolucionista, están cambiando nuestra visión sobre la mente y su funcionamiento. Howard Gardner autor de la Teoría de las Inteligencias Múltiples (IM) propone que existen al menos 8 clases de inteligencias a las que debemos prestar atención en el proceso de enseñar. Hay una confluencia entre las 8 Inteligencias Múltiples y las 8 Competencias Básicas de la Unión Europea y del Estado Español.
Tabla Rasa, Teorías sobre la Mente, Competencias Básicas, Howard Gardner, Inteligencias Múltiples, Sentido Común, Paradigma Constructivista
Agenda en valores: un proyecto real sobre convivencia
Autor: José Manuel Pérez Monge
En la actualidad, nuestro entorno se presenta como un mundo cambiante, donde la educación toma un semblante cada vez más instrumental y donde los valores tradicionales se rechazan, se desestiman, se cuestionan o se olvidan. Quedando así al pairo de una sociedad industrializada y de consumo, donde la violencia, el consumismo feroz, y las enfermedades psíquicas de las llamadas “civilizaciones avanzadas”, pueden encontrar un sitio en nuestra población infantojuvenil si no se toma partido para evitarlo. El presente artículo expone una gran síntesis del esfuerzo de varios años, en el que se vuelcan múltiples y diversas experiencias, conformando un marco en el que se dan herramientas, soportes y directrices didácticas para la transmisión de valores. Para llevar a cabo el proyecto, se ha diseñado un cuaderno de valores, realizado en formato “agenda de valores”, que se utilizará de forma transversal en todas las áreas, e introducido en el centro como material escolar, en el que se incluye un currículo de valores secuenciado por meses y semanas mediante juegos y actividades.
Educación en Valores, Educación para la Ciudadanía, Educación para la Paz, Conflicto, Desarrollo Emocional, Padres y Madres en la Educación
Investigando en el aula: e-Twinning y competencias básicas
Autor: María Luisa March Blasco
Nuestro trabajo hace referencia a la investigación llevado a cabo en el aula durante el curso 2007-2008 en el I.E.S. Virgen de Valme, sobre la relación entre competencias básicas y la aplicación en entornos escolares de programas europeos de hermanamiento electrónico: e-Twinning. El profesorado y el alumnado desempeñaron en este trabajo, dentro y fuera del aula, un importante rol: además de sujetos de investigación, fueron promotores y ayudantes. Como en trabajos anteriores, se parte de una concepción de la Orientación en el centro escolar como agente de cambio.
Paradigma Constructivista, Competencias Básicas, Competencias Específicas, e-Twinning, Trabajo por Proyectos, Dimensión Europea, Aprendizaje Colaborativo, T.I.C.
VIVE Y DEJA VIVIR
Autor: Francisco de la Flor Terrero
Presentación de un programa de orientación para secundaria en soporte digital, para prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia de los centros docentes.
Programa, Acoso Escolar, Bullying, Convivencia, Internet, Secundaria, Webquest, Tutorías, Orientación Escolar
LAS DISTINTAS FORMAS DE VIDA
Autor: Silvia Barajas Escudero, Virginia Morales Viñas, Esperanza Pardo Díaz
Exposición de una experiencia formativa y su puesta en práctica en el aula, en torno al trabajo por proyectos en Educación Infantil.
Ambiente, Proyecto, Ideas Previas, Constructivismo, Investigación Didáctica
RESEÑA DEL PLAN DEL CENTRO DEL PROFESORADO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA. CURSO 2008-2009
Autor: Equipo CEP de Alcalá de Guadaíra
Análisis de la situación que afecta a la formación del profesorado en nuestra zona y la declaración de intenciones que hace el CEP para su trabajo en este curso de 2008-2009.
Formación del Profesorado
No hay comentarios :
Publicar un comentario